REGLAMENTO Y NORMAS DE LA AFM43PA

Descarga documento completo en formato pdf

INTRODUCCIÓN

La presente normativa desarrolla los Estatutos de la ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS MAYORES DE 43 AÑOS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (en adelante AFM43PA) y por ellas se regirán sus componentes y las competiciones que se organicen.
Además de esta introducción, dispone de cuatro títulos, correspondiendo al cuarto el Código Disciplinario que, por su singularidad y extensión, se subdivide en nueve capítulos. Todo el Libro se distribuye en 103 artículos.
Para toda aquella disposición que no esté contemplada en el mismo, se estará a lo dispuesto por las de la Real Federación Andaluza de Fútbol, en tanto sea estudiada y/o aprobada, en su caso, por los delegados de la Asociación en reunión destinada para ello y se incorpore al presente.
Este Reglamento normativo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Asamblea General de delegados, quedando derogados todos los preceptos de normas anteriores y no tendrá carácter retroactivo.

TÍTULO I: RÉGIMEN ORGANIZATIVO

Artículo 1.
El Presidente y la Junta Directiva (artículos 16 a 19 de los Estatutos) El Presidente y la Junta Directiva serán elegidos cada cuatro años mediante sufragio libre, directo y secreto, por mayoría de los Delegados miembros de la Asamblea General. En caso de empate entre las candidaturas se repetiría la votación hasta que una de ellas obtenga más votos que el resto. De haber más de dos candidaturas y en la primera votación hubiera un empate entre dos, los restantes menos votados quedarían ya excluidos para las posteriores votaciones.
El Presidente podrá nombrar cuantos asesores y colaboradores crea conveniente que serán socios de hecho y de derecho siempre y cuando estén debidamente inscritos.
Cesarán su mandato en el cargo al final de la legislatura o a través de voto de censura por mayoría absoluta de la totalidad de los delegados. La moción de censura deberá presentarse entre quince y treinta días antes de llevarse a cabo el voto en asamblea extraordinaria convocada al efecto.
En caso de quedar vacante la presidencia, el vicepresidente, o en su defecto una junta gestora, se hará cargo de la misma hasta el final de la legislatura.
Dos meses antes de la finalización de la legislatura, el presidente convocará elecciones. No obstante, si en el periodo de presentación de candidaturas no hubiera más que una, no se llevarán a cabo las mismas proclamándose ganadora la única candidatura.
Ni el Presidente ni la Junta Directiva tienen potestad por sí mismos para conceder indultos, si no es con la aprobación de dos tercios de la totalidad de los delegados. El indulto será dirimido en asamblea extraordinaria. En el caso de sanciones por agresión nadie podrá ser indultado.

Artículo 2.- Los socios
Los socios que componen la AFM43PA se agruparán generalmente en equipos o clubs para organizar las competiciones que se desarrollen a lo largo de la temporada, de la misma forma son socios los árbitros que integran el comité arbitral, los componentes de los comités disciplinarios, los directivos y cualquier otra persona que, aun no formando parte de estos grupos, pertenezcan a la asociación. Cada socio representa un voto.

Artículo 3.- Duración de la temporada
La Temporada de la AFM43PA comprenderá el periodo del 1 de septiembre al 31 de agosto del siguiente año.

Artículo 4.- Participación
a) Para participar en las competiciones o trofeos que organiza la AFM43PA es imprescindible tener cumplida la edad de cuarenta y tres años, salvo lo dispuesto en la letra c) de este artículo.
b) Tener legalizada su ficha o licencia.
c) Independientemente de lo preceptuado en el apartado a) de este artículo, la AFM43PA puede organizar competiciones o trofeos que les sean encomendados por terceros, sean organismos públicos o privados y sin estar sometidos a la condición de la edad ni a la modalidad exclusiva de Fútbol 7.

Artículo 5.- Equipaciones
Todas las equipaciones de los futbolistas llevarán el número correspondiente a cada jugador. Los futbolistas vestirán el primer uniforme, cuyos colores no deberán coincidir con el que utilice el árbitro. Al dorso de la camiseta figurará de manera visible el dorsal que le corresponda.
Si se cambia la ficha o dorsal de un jugador no coincidiendo en el Acta Arbitral será sancionado con multa de 1,00 euro.
Si los uniformes coinciden o son parecidos, será el equipo visitante el que cambiará la indumentaria.

Artículo 6.- Inscripciones y licencias

Antes de iniciarse cada trofeo los clubs deberán abonar, en concepto de inscripción, el importe que se haya estipulado en la Asamblea previa y tendrán que estar al corriente de sus deudas al comienzo de cada campeonato. En caso contrario no se le diligenciarán las licencias.

Cada club podrá contar con un número máximo de 19 inscritos. Hasta 16 podrán ser jugadores y tres del cuerpo técnico (Presidente, Entrenador y Delegado) de los que, el entrenador,no podrá actuar como jugador. En el caso de no disponer de las 19 inscripciones, los propios jugadores podrán ejercer simultáneamente como representantes del cuerpo técnico y realizar ambas funciones si así lo precisan.

Los clubs participantes aportarán al Comité Organizador las licencias selladas por la Asociación, que deben ir rellenadas con letra clara y en mayúsculas indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento, NIF y nombre del club, así como relación de jugadores y equipo técnico, sin perjuicio de que el avance tecnológico sustituya esta fórmula. Si alguno de los técnicos no jugadores o entrenador se alineara como jugador de campo, sin serlo, se considerará alineación indebida.

Para diligenciar las licencias deberán aportar una foto en color y fotocopia del NIF.

Para retirar las licencias una vez diligenciadas se presentará el NIF original, de lo contrario no le será entregada a los interesados.

La falsificación de una ficha por parte de un equipo será castigada con la inhabilitación del jugador y del delegado del equipo durante el tiempo que le reste a la temporada y las dos siguientes. El equipo quedará con cero puntos y será multado con veinticinco euros.

Todo jugador que haya sido alineado durante los tres primeros partidos de la primera vuelta del campeonato no podrá ser fichado por otro club, entregando su ficha al delegado de licencias de la Asociación

Para dar de baja a un jugador será imprescindible la devolución de la ficha a la Asociación.

Un jugador sancionado no podrá ser dado de baja hasta el cumplimiento de su sanción.

No se podrá fichar a ningún jugador para la antepenúltima jornada.

Una vez finalizada la temporada todas las fichas serán entregadas a la Organización para su renovación.

 

Artículo 7.- Los Clubs
Los clubs que jueguen en su condición de equipo local abonarán el importe de las instalaciones en cada encuentro al encargado de las mismas, de lo contrario serán sancionados con el mismo importe y a la tercera infracción les serán suprimidos los puntos que haya conseguido hasta ese momento y quedará con cero puntos. Estarán representados por su Delegado.
Serán los responsables de las instalaciones por su utilización, quedando la Asociación libre de responsabilidad en caso de una utilización inadecuada. Tienen la obligación de mantener sus terrenos de juego debida y reglamentariamente acondicionados.asto del siguiente año.

Las instalaciones deportivas deberán contar con vestuarios independientes para cada uno de los equipos y para los árbitros, con duchas y lavabos dotados de agua caliente y fría y con sanitarios. Se pondrán de acuerdo en los horarios establecidos por las instalaciones donde van a celebrar sus encuentros.
Los clubs deberán facilitar una semana antes los horarios de sus respectivos encuentros.
En los casos de incomparecencia tendrán que abonar las instalaciones, así como los gastos de arbitraje que les correspondan.
Si se trata de aplazamientos por pacto entre ambos equipos, será igualmente responsable el equipo local del abono del campo salvo acuerdo con los responsables del mismo, debiendo ponerlo en conocimiento de inmediato a la Asociación.
La retirada o expulsión de un club conlleva la libertad de sus jugadores y podrán hacerse las licencias con otro club.

Artículo 8.- Delegados
Los clubs nombrarán un Delegado que representará al conjunto de los socios que componen su equipo ante la Junta Directiva, ante la Asamblea ejerciendo el voto por ellos y ante cualquier situación o evento interno o externo. El número de votos válido de un delegado será el del número de inscripciones que representa, sean jugadores o cuerpo técnico; el resto de socios ejercerá su voto individualmente.
Será el responsable de cualquier incidencia que ocurra a su equipo y deberá estar disponible en cada partido para cualquier consulta del árbitro del encuentro, colaborando en todo momento con él, firmará el acta arbitral y será responsable del comportamiento de sus jugadores.
Abonará los derechos arbitrales antes de comenzar el encuentro.
Presentará al árbitro las licencias que identifiquen a cada jugador, diez minutos antes del comienzo del encuentro.
Impedirá que en su banquillo se sitúen personas no autorizadas. Ante la duda el árbitro podrá exigir la identificación de dichas personas y, en su caso, solicitar su desalojo. El incumplimiento de este precepto conllevará multa económica de 3,00 euros.
Solicitará la protección de la fuerza pública por propia iniciativa o a requerimiento del árbitro. Cuidará de que su club se presente en el terreno de juego con un mínimo de cinco minutos antes del comienzo del encuentro.
Presentará al árbitro, antes de cada encuentro, un balón en peso, medidas y presión reglamentarios.  
En caso de no cumplir con alguno de los apartados anteriores será sancionado con tarjeta amarilla.

Artículo 9.
Asambleas y reuniones (artículos 7 a 14 de los Estatutos)
a) Antes de empezar la temporada se celebrará una Asamblea ordinaria en la que los asistentes aprobarán los sistemas de juego, normas y reglamentos. Cada club nombrará un Delegado debidamente acreditado para asistir a las asambleas o reuniones que celebre la Asociación, en las que tendrá voz y voto y será sancionado con multa de 5,00 euros en caso de inasistencia a las mismas sin la debida justificación.
b) Se podrá convocar asamblea extraordinaria:
1.- Por decisión del Presidente.
2.- Para el estudio y aprobación en su caso, de la moción de censura que se contempla en el artículo 1 párrafo 3º de este libro.
3.- A petición de, al menos, un 40% de los socios.
Estas asambleas o reuniones se celebrarán en la fecha en que sean convocadas por el Presidente, en el lugar, hora y orden del día que se indique en la convocatoria.

Artículo 10.- Comités Disciplinarios
La potestad disciplinaria deportiva de la AFM43PA, se extiende a las infracciones cometidas por las personas integradas en su seno con relación a las reglas de juego o competición y a las normas generales deportivas tipificadas en el Reglamento y Normas que rigen en aquélla y, en su defecto, en las contempladas en los organismos federativos de Andalucía.
El ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva en el ámbito de la AFM43PA, corresponde al Comité de Competición, en primera instancia, y al Comité de Apelación en segunda.
Los presidentes o jueces únicos de Competición y Apelación, serán nombrados por el Presidente de la AFM43PA. En ausencia de nombramiento del presidente o juez del Comité de Apelación, esta responsabilidad recaerá en el Presidente de la Asociación.
Corresponde al Comité de Competición además de la potestad sancionadora los siguientes:
a) Suspender, adelantar, retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas habilitadas.
b) Decidir sobre dar un partido por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquier circunstancia haya impedido su normal terminación. Sus acuerdos son recurribles ante el Comité de Apelación según dispone el artículo 43.